¿España llora a Suárez?

Álvaro MILLÁN

«España llora a Suárez», este es el titular con el que me he topado esta mañana en la página web de la Cadena SER. Después de repasar las ediciones digitales de los adolfosuarezprincipales periódicos, he comprobado que el titular, con ligeras diferencias, se repite machaconamente en todas. He sintonizado las emisoras de radio y todas están centradas en la vida y milagros del gran mago de la Transición. Sorprendentemente, al salir a la calle ni he visto a nadie llorando ni nada que me haga pensar que el recuerdo de Suárez esté presente en el ambiente. Hablo con gente y no percibo el más mínimo interés en el tema. Busco información sobre las audiencias de televisión y compruebo que, ayer por la noche, los telespectadores huyeron de los «especiales» dedicados a Suárez y se refugiaron en películas y series. Las necrológicas del «primer presidente de la democracia» tuvieron audiencias irrisorias.

No es una sorpresa, pero no deja de ser impresionante la capacidad que tiene el poder mediático de reinventar la realidad. Me pregunto cuántas personas pueden llegar a creer que realmente el país entero está llorando a Suárez, y me pregunto si la insistencia de los medios en hacernos creer que estamos llorando a Suárez no acabará logrando que se nos salten las lágrimas.

¿Y las Marchas por la Dignidad? ¿Y la represión brutal que sufrieron los concentrados en Madrid? ¿Y los más de 100 detenidos que continúan entre rejas? Si buscamos cualquier noticia sobre eso necesitaremos una lupa. No hay tiempo ni espacio para nada que no sea recrear el gran mito de Transición.

Esta entrada fue publicada en Política el por .

Acerca de Polémica

El primer número de la revista Polémica se publicó en 1980 en Barcelona. Polémica se define como libertaria, desde una posición abierta y sin reconocer verdades absolutas ni doctrinas oficiales. Entendiendo lo libertario más como búsqueda de respuestas que como afirmación de principios, procurado siempre compaginar la firmeza en las convicciones propias con el respeto a las ideas de los demás. Esto nos ha permitido contar con un amplio y variado abanico de colaboradores. Polémica procura siempre ser rigurosa, sin sacrificar la objetividad a la propaganda fácil, ni el análisis a la comodidad del tópico consabido. Polémica siempre ha estado estrechamente comprometida con la realidad político social y con las luchas por la libertad y por una sociedad justa y solidaria.

3 pensamientos en “¿España llora a Suárez?

  1. Albi

    Quiero lanzar un recuerdo para el que fue Presidente del Gobierno, cuando nos colábamos en el metro al grito de “¡Paga Suarez!”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s